miércoles, 29 de abril de 2015

ESTAMPAS DE ALDEA. LITERATURA INFANTIL DE LA II REPÚBLICA.





EL MAESTRO DE LA GRANJA.

Los documentos referidos en esta entrada pertenecen al archivo personal de Soledad de Andrés, Archivo Municipal de Segovia, Biblioteca Nacional, Residencia de Estudiantes y archivos particulares. Nuestro agradecimiento a Rafael Cantalejo por las facilidades ofrecidas para la realización de la entrada. Coordinación de Ainhoa Zufriategui y Aku Estebaranz.



Pablo de Andrés Cobos. Maestro y pedagogo.


TRIUNFO DE UN MAESTRO

"En el concurso anunciado por la Diputación Provincial para la ampliación de estudios en la carrera de Magisterio, ha obtenido el primer premio, consistente en 1.500 pesetas, el culto maestro nacional de este Real Sitio don Pablo de Andrés Cobos, que ha presentado una excelente Memoria sobre el problema de la enseñanza, mereciendo calurosos elogios del Tribunal Calificador de los trabajos presentados.

Felicitamos sinceramente al señor Cobos por este triunfo tan señalado, uno más de los ya obtenidos en su brillante carrera."

El Porvenir de La Granja, año I, n° 18, 13 de diciembre de 1925.





Heraldo Segoviano. 15 de febrero de 1931.


Dos artículos de prensa nos vienen a acotar la estancia del maestro Pablo de Andrés Cobos en La Granja, desde 1925 hasta 1931. Seis años tremendamente fructíferos en la vida de Cobos.

Según el Padrón de cédulas personales del año 1931, conservado en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Ildefonso, se pueden saber más datos del matrimonio:

Pablo de Andrés Cobos. Natural de La Cuesta (Segovia). 31 años. Maestro Nacional. Casado. 5 hijos menores que conviven con el cabeza de familia. Reina, 4. Declara 3.500 pesetas de renta de trabajo. Casado con Enriqueta Castellanos.

Enriqueta Castellanos Pereda. Natural de Madrid. 29 años. Maestra Nacional. Casada. Reina, 4. Declara 3.000 pesetas de renta de trabajo. Casada con Pablo de Andrés Cobos.

El domicilio declarado se corresponde con la desaparecida "Casa de los maestros", situada en parte de lo que es hoy el Ayuntamiento.

En La Granja nacerán sus hijos Enriqueta (1927) y Pablo (1929), que se suman a las tres hijas del primer matrimonio de Pablo, con Cecilia Martín (Cecilia, Valentina y Teresa). Ya en Madrid nacerá Soledad (1934).



Pablo de Andrés Cobos, Enriqueta Castellanos y sus hijos.


Su estancia en La Granja coincide con años de intensa actividad pedagógica.

Podemos destacar:

- Becas de la Diputación de Segovia para visitar las Escuelas de España (1926/1927) y de Francia, Bélgica y Suiza (1929/1930). Publica Un viaje por las escuelas de España (1927).

- Creación de la revista Escuelas de España, junto con los maestros segovianos David Bayón y Norberto Hernanz.

- Director de Enseñanza Graduada en San Ildefonso.

- Corresponsal en San Ildefonso de los periódicos Heraldo Segoviano y Segovia Republicana.

- Preparación y participación en el Congreso Pedagógico de La Granja, en julio de 1931.




Portada del primer número de la revista Escuelas de España.


“Tres desconocidos maestros, de tres desconocidos lugares del Segovia desconocido, intentan la gran tarea de dar a conocer las escuelas y los maestros españoles”, escriben en la presentación de esta revista los jóvenes maestros nacionales David Bayón Carretero, de Cuéllar; Norberto Hernanz Hernanz, de Torre Val de San Pedro, y Pablo de Andrés y Cobos (1899-1973), de San Ildefonso, publicación que en julio de 1931 traslada su edición a Barcelona y en enero de 1934 a Madrid, y en la que escribirán sus artículos, entre otros, Manuel B. Cossío, Enrique Azcoaga, Mariano Domínguez, Isidoro Enríquez, L. Bello, A. de Tudela o Matilde G. del Real, aparecerán textos de María Zambrano y José Ferrater y Mora, tendrá representantes en más de treinta provincias, además de en Portugal, y su peripecia acabará con su último número, que se publica en julio de 1936."





Enriqueta Castellanos y amigos en el Último Pino. Jardines de La Granja.


Cecilia. Junto a la iglesia del Cristo. La Granja.


Valentina. Junto a la iglesia del Cristo. La Granja.



Teresa. Junto a la iglesia del Cristo. La Granja.



Junto a la Gruta en el Mar. Jardines de La Granja. 

A pesar de tener otros destinos como maestros, Pablo de Andrés Cobos y su familia solían veranear en La Granja, por lo que el vínculo con la localidad se mantuvo. Aquí, precisamente veraneando, le sorprendió el golpe militar contra la República en 1936. Cobos es detenido y encarcelado en Caballerizas, acondicionada como prisión provisional. 

Comenzó un periplo por las cárceles franquistas que le llevaría a la prisión Vieja de Segovia, Valdenoceda, prisión Central de Burgos, Larrinaga y El Carmelo (Bilbao), Central de Astorga (León) y Orense. Sale en libertad provisional en octubre de 1940.

Es apartado de la carrera del magisterio.





Artículo de Cobos (firmado C.) sobre el concierto de Agapito Marazuela en el Teatro Infanta Isabel. Heraldo Segoviano, 17 de agosto de 1930.





Artículo sobre la llegada de la II República a La Granja. Segovia Republicana, 10 de junio de 1931.


Artículo sobre las colonias escolares organizadas en el Palacio de Riofrío. Segovia Republicana, 18 de agosto de 1931.



















Las Colonias Escolares en el Palacio de Riofrio (foto Marín) fueron una gran experiencia pedagógica del magisterio segoviano.















Inauguración de las Escuelas de Valsaín (foto Aragüe), el 14 de abril de 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario